¿Sofás de Piel o Sofás de Tela?. Siempre se ha dicho que  el colchón y el sofá son las piezas más importantes del hogar y donde no debemos escatimar la inversión.  La tapicería es una parte clave del sofá, muy importante también para elegir el modelo más acorde con nuestra idea.  Tanto una opción como otra tienen ventajas e inconvenientes, ambas tienen sus razones para considerarse la mejor de las elecciones. Pero para los indecisos, queremos orientar un poco más sobre los pros y contras de cada elección, para ayudar con tan importante decisión.

  • Tipos de piel

  •  Natural o Flor: Es la capa superior de la piel. Respeta y mantiene el grabado natural del animal por eso es más apreciada y cara, puesto que se debe seleccionar la piel libre de cicatrices y marcas y es la más delicada puesto que no lleva ningún tratamiento ni rectificación. Dentro de la piel Flor, la Piel puede ser también rectificada /pigmentada  es piel de la misma calidad pero tratada en el laboratorio para eliminar las marcas, ésta es en realidad la más utilizada dentro de sus diferentes espesores. 
  • Serraje: La Piel de Serraje pertenece a la zona interna y normalmente se compone de diferentes piezas, se lija para conseguir un cuero muy suave, aunque de menor resistencia y más susceptible a las manchas.
  • Piel Sintética o Polipiel. La polipiel es un material sintético que imita la apariencia de la piel natural para la confección de tapicería, calzado o ropa.  Impermeable, pero muy resistente, suele pelarse con el paso de tiempo.

    Ventajas de los sofás de piel.

    Una de las principales ventajas de los sofás de piel es su facilidad de limpieza y mantenimiento. Solo es necesario limpiarle el polvo diariamente y se pueden eliminar la mayoría de las manchas, tan sólo pasando un paño que no suelte pelusa, ligeramente humedecido con agua, ya que las manchas no quedan incrustadas como sucede en la mayoría de las telas. En los casos de manchas resistentes, habría que probar con una toallita con crema nutritiva y pasar posteriormente un paño seco. También es necesario nutrir la piel con crema especial dos veces al año.

     
    sofás de piel

    Otra de las grandes ventajas de los sofás de piel, es su resistencia al paso del tiempo. Suelen durar más años que los tapizados de tela; el desgaste es muy inferior. Incluso en algunos casos, la piel se vende con un tratamiento que la hace parecer piel ya envejecida para conseguir un toque elegante. En cuanto a la decoración, se adaptan a todos los estilos, tanto a los salones más modernos como a los más clásicos.

    Inconvenientes de los sofás de piel.

    Una de los principales inconvenientes de la piel es que se puede tratar de un material frío al tacto, para algunas personas podría resultar algo fría en invierno y calurosa en verano.

    Otras de las principales desventajas de los sofás de piel es desde luego el precio,  normalmente bastante más alto que los tapizados en tela. Pero el precio con los años se amortiza, ya que su duración suele ser mayor.

    Aunque la piel es resistente, es imprescindible evitar el contacto de los sofás de piel con animales domésticos y cualquier objeto que pudiera cortar o arañar el tapizado, manteniéndolo también alejado de la luz solar directa y de otras fuentes calor como estufas, con una distancia de al menos 60 cm y de las ventanas o puertas acristaladas por las que entre mucha luz solar. 

Pros y Contras de la Tela

 

sofás en tela

Las telas de hoy en día no tienen nada que envidiar a la piel, algunas llevan tratamientos que puede hacerlas casi igual de duraderas, más prácticas por su limpieza como puede ser el tejido Aqua Clean, resistente incluso para las mascotas (a diferencia de la piel) y su limpieza es también bastante sencilla, tan solo con papel de cocina y agua se podrá eliminar por completo casi cualquier tipo de mancha. La variedad de texturas y colores en la gama Aqua Clean es muy extensa, lisos o estampados y para todos los gustos. 

Existen también las Telas efecto piel que visualmente parecen piel natural pero son en realidad tela, con toda su practicidad, lavables en la lavadora.

Las telas resultan más cálidas en Invierno y más frescas en verano, la mayoría de los tejidos son lavables en la lavadora en agua fría, programas cortos y del revés siempre que sean 100% poliéster, en otro caso son aptas para productos especializados en limpieza en seco de tapicería, disponibles en cualquier supermercado. La variedad de texturas y colores disponibles en tela no es equiparable con las pieles. Estampados, lisos, combinados, aterciopelados, rústicos, clásicos, modernos, etc…

Las principales desventajas de la mayor parte de los tapizados en tela es el paso de los años, el desgaste por lo general es mayor en la tela  y su mantenimiento en la mayoría de los casos menos cómodo que en el caso de la piel.

Página Oficial de Sofás León.

Visita la Tienda de Mobbeltur en calle La Serna, 2 Trobajo del Camino (León).