La fabricación artesanal de sofás de Mobbeltur es algo único en España, un complejo proceso de  fabricación realizado a medida y cuidadosamente por nuestros artesanos.

La mayoría de los fabricantes compran los mecanismos de extraíbles y cabeceros reclinables a otras fábricas que solo se dedican a transformar el hierro. Esto implica que no pueden fabricar un extraíble a medida, ya que tienen todo estandarizado y no admiten variación.

La Fábrica de Tresillos MOBBELtur es la única fábrica de sofás en España que produce por sí misma todo lo que fabrica. ¿Qué significa esto? Para entenderlo explicaremos sección por sección.

Fabricación Artesanal de Sofás en Mobbeltur desde 1962

Transformación del Hierro en mecanismos extraíbles y cabeceros abatibles

El proceso se inicia con la máquina de corte automático del hierro. El hierro viene paletizado en barras de 6 metros de largo. Esta máquina las corta automáticamente y varía su tamaño en función de su destino. Hay dos máquinas de corte de hierro, la automática y la de corte manual.

Una vez cortado el hierro, se introduce en una “lavadora industrial”, su función es eliminar la grasa a las barras.

Antes de soldar, una troqueladora agujerea las barras cortadas para luego poder atornillar el extraíble al armazón del sofá

Igualmente, cuando se precisa desarrollar un nuevo modelo, prototipo o sofás de medidas especiales, se hacen agujeros manualmente en esta troqueladora simple.

Ahora llega el momento de unir todas las barras para fabricar el extraíble. Para ello, se colocan los hierros sobre una plantilla metálica para empezar a soldarlos de uno en uno.

Actualmente contamos con diversas plantillas porque MOBBELtur también vende extraíbles a otros fabricantes de sofás

Transformación de la Espuma

Esta es otra sección que nos diferencia del resto de fabricantes La espuma llega en grandes bloques, los colores representan la densidad, así como el tipo de dureza, blanda, media y dura. Todos los asientos de MOBBELtur son de 35 kg, la mejor densidad del mercado para un gran confort.

En otra máquina se despiezan los grandes bloques de espuma en partes más pequeñas. Normalmente las espumas e interiores del sofá se compran a otras fábricas que se dedican exclusivamente a transformar espuma, pero en MOBBELtur, al ser la única fábrica en España que fabrica “a medida”, transforma su propia espuma. Aquí se cortan los cojines del sofá, de los brazos, así como todas las partes que revisten el armazón.

En esta sección se cortan los cojines con forma curva para brazos y respaldos.

Los desechos de espuma se prensan para luego ser picados y aprovechados para algunos cojines de brazos

Cuando un cliente quiera un confort especialmente supersuave en el asiento, se utilizan estos 2 rodillos para romper más aún el poro de la espuma.

Otro detalle importante del mimo que ponemos en la fabricación de cada sofá, es que en función de la parte del bloque la espuma tiene una variación muy pequeña en la dureza, por ello se divide el bloque en 3 partes. Nunca se mezcla la parte 1 con la 2 o 3, ya que puede originar pequeñas variaciones en la sentada.

Una vez cortados los cojines, hay que cortar la fibra para luego pegarla sobre el asiento

Una vez pegados, ya están listos para ser enfundados.

Los cabeceros reclinables se forran de espuma para que no se note la estructura.

Toda esta gran sección nos diferencia del resto de fabricantes ya que se puede fabricar y personalizar el confort del sofá a gusto de cada cliente.

Relleno de Interiores

Todo empieza con los “sacos de fibra hueca”

Los sacos de fibra se meten en el molino. Unas cadenas que giran en su interior multiplican por diez su tamaño. El tipo de fibra empleada va tratada para evitar alergias.

Una vez que nuestras costureras han cortado y cosido los interiores del sofá se almacenan en cajas por modelos, y a su vez dentro de cada modelo por partes del sofá: respaldos enteros, riñoneras, cabeceros o brazos.

Cuando el especialista sabe el modelo que tiene que producir, lo rellena de fibra hueca, un material que proporciona un gran confort.

Esta parte de la producción es metódica y delicada. Cada modelo y cada parte del sofá va rellena con un determinado peso de fibra hueca. El especialista utiliza una báscula de precisión que le indica si debe añadir o quitar fibra. La gran ventaja de este proceso es que el cliente puede decidir el tipo de dureza de los respaldos.

Una vez rellenos los respaldos, se almacenan a la espera de ser enfundados en la siguiente sección.

Los brazos de algunos sofás se rellenan mezclando fibra hueca con espuma picada. Así, al sentarse en el brazo el almohadón no queda hundido y recupera su forma original. Para hacer esta mezcla, se tritura la espuma con la máquina de picado y se almacena en un silo para luego ser mezclado con fibra hueca. 

 

Fabricación Artesanal de Sofás

Carpintería. Madera almacenada.

Recibimos la madera de pino paletizada, donde se guarda en unos almacenes que la protegen de la humedad. Todas las maderas empleadas en los sofás de MOBBELtur están tratadas contra las polillas, limpias de impurezas y totalmente secas. De este modo nos aseguramos de que la madera no crecerá ni mermará afectando a alguna parte del sofá.

Cuando el carpintero sabe el modelo que va a producir, empieza a poner las plantillas del mismo sobre la madera para cortar todas las piezas que forman el armazón. En la carpintería hay muchas máquinas y cada una hace una función diferente dentro del proceso de fabricación del sofá.

Todos los restos sobrantes de cortar el armazón se conservan en una gran urna metálica para luego ser aprovechados.

La madera sobrante, junto con el serrín originado por las máquinas, son almacenados hasta que llega el duro invierno de León, para calentar las instalaciones. 

Montaje de Armazones 

Montar el armazón de un sofá es como hacer un puzzle, cada especialista tiene que saber del modelo que se trata, porque cada sofá tiene una forma de armazón específica. A partir de unir todas las piezas, el armazón poco a poco va cogiendo forma

Después, se pasa a fabricar el sistema de suspensión, para ello, se utiliza una máquina para tensar cada cincha con la misma intensidad. Las cinchas sujetan 100 kg de peso, al colocar cinco por asiento aseguramos sujetar 500 kg, con una garantía de 10 años.

MOBBELtur no almacena nada, todos los armazones de sofás que se producen, se fabrican el mismo día, y todo lo fabricado se carga en el camión diariamente.

Corte

Una vez se reciben las telas, se codifican con un código de barras. De esta manera el sistema informático sabe qué telas están pendientes de llegar de todas las tapicerías pedidas.

Esta es una de las dos máquinas de corte automático que MOBBELtur posee se utiliza para cortar todas las partes del sofá. Gracias a ella, el corte es totalmente perfecto. Además optimiza y aprovecha al máximo el rollo de tela. Todos los desechos de esta máquina son reciclados para otras secciones.

Una vez preparada la máquina, se extienden las tapicerías sobre la mesa de corte, la cual lleva unas turbinas que expulsan aire a través de unos orificios. Así la tapicería se levanta unos milímetros y la máquina puede arrastrarla fácilmente para su corte.

Una vez cortadas todas las partes del sofá, se atan para pasar a la siguiente sección, la costura.

Costura

La costura es otro gran rompecabezas, al igual que el resto de secciones. El especialista tiene que memorizar donde va cada pieza para unir todas correctamente.

Un sofá tiene en torno a 800 piezas, y en cada modelo se unen de forma diferente, de ahí la gran complejidad de fabricación.

Cuando se ha cosido todo el sofá, se pasa el código de barras nuevamente por el sistema informático, y ya está listo para la siguiente sección. Todas las partes cosidas del sofá se introducen dentro de un cojín, de esta manera no se pierde nada.

Remallado

El remallado o cosido interior es una parte muy importante en la calidad del sofá, asegura al cliente que en caso de lavar las fundas en la lavadora, la tapicería no se va a deshilachar o deshacer.

Una vez, remallado y cosido se introducen todas las piezas dentro de un asiento para que no se pierda ninguna. En el ordenador se da por finalizado el trabajo para enviarlo a la sección de tapicería.

Forrar el Armazón de Espuma

Antes de tapizar el sofá, hay que forrarlo de espuma para darle una forma más suave. Además aumenta su confort y seguridad en caso de que alguien se dé un golpe contra el mismo.

Tapizado y enfundado de cojines

El tapizado es algo complejo, al detalle, hay que tener una gran experiencia para rematar con calidad un sofá.

El proceso es lento y laborioso. Hay que montar pieza a pieza, con la precisión de un cerrajero, ya que si se monta algo mal, los sistemas de extraibles no funcionan.

Los cojines, por su volumen, se enfundan con una máquina. Una vez enfundados están listos para montarlos en los sofás.

Sistemas Relax

Los relax se montan por piezas. Si una pieza está mal encajada o desnivelada, el relax no abre, por lo que todos son fabricados meticulosamente.

Los sistemas de relax se bajan al suelo con una mesa hidráulica especial, ya que al tener mucho peso, no se pueden manipular por un operario.

Montaje Control y Calidad

Una vez tapizado ya solo queda montarlo, en esta sección se revisa que todo está correctamente procesado y fabricado, un operario lo monta y prueba todos los sistemas y los vuelve a desmontar para poder ser embalados, almacenados y transportados. Todos los días los camiones cargan los sofás almacenados en la jornada y enviados a la casa del cliente a cualquier punto de la península.

Y así finaliza el proceso de fabricación artesanal de sofás en Mobbeltur. Visita nuestra Tienda en calle La Serna, 2 (Trobajo del Camino)  o nuestra Tienda  online y Fábrica.